diseño de planta




DISEÑO DE PROSECO PRODUCTIVO
El Diseño del Proceso Productivo tiene por objeto formular el modo de crear bienes y servicios en una escala industrial cumpliendo con especificaciones preestablecidas.
Un proceso es una "sucesión de tareas o actividades desarrolladas por personas, que con la ayuda de insumos, herramientas, tecnología y conocimiento, transforman las materias primas y/o recursos en productos y/o servicios previamente definidos"
El producto, el proceso y el método de trabajo son los componentes interactuantes del subsistema denominado Ingeniería de Proceso que se realimentan permanentemente entre si creando la necesidad de diseños y rediseños de si mismos, aunque en una secuencia lógica primero se defina el producto y, éste a su vez, condicione la aplicación de ciertos procesos, sobre los que se requiere indagar para implantar nuevos métodos para mejorar la productividad, la calidad y la seguridad de los productos y procesos.
Ingeniería de Proceso
El producto, el proceso y el método de trabajo son los componentes interactuantes del subsistema denominado Ingeniería de Proceso que se realimentan permanentemente entre si creando la necesidad de diseños y rediseños de si mismos, aunque en una secuencia lógica primero se defina el producto y, éste a su vez, condicione la aplicación de ciertos procesos, sobre los que se requiere indagar para implantar nuevos métodos para mejorar la productividad, la calidad y la seguridad de los productos y procesos.
La Ingeniería de Proceso hace parte de la Administración de la Producción (se refiere a productos) y las Operaciones (se refiere a servicios) y tiene como función principal especificar el modo en el que se desarrollarán las actividades que la función de producción debe adelantar, guiando la elección de tecnologías y estableciendo el momento, las cantidades y la disponibilidad de recursos productivos.
CLASES DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN
En un primer estadio, y en virtud del rendimiento temporal logrado por el proceso, se puede hablar de:
Producción continua. Procesos en los que la transformación de materias primas en productos se realiza de forma ininterrumpida en el tiempo. Ejemplos conocidos son: plantas de refino de petróleo, plantas petroquímicas, altos hornos, etc. También se puede incluir en esta tipología los procesos repetitivos de producción en masa (caso de las cadenas de montaje de automóviles, de electrodomésticos, o del calzado, embotelladoras, y otros bienes duraderos o no duraderos). El lograr economías de escala es el objetivo de estos procesos.
Producción intermitente. Procesos que no requieren continuidad en el tiempo. Actúa con productos no tipificados y los componentes del proceso pueden ser polivalentes o con función múltiple. Es el ejemplo de las obras públicas, construcción naval y talleres de reparación, entre otros. La llamada producción por pedido o por encargo es una forma típica de esta producción intermitente.
En una segunda instancia, los procesos de producción pueden clasificarse atendiendo al número y diversidad de sus salidas, outputs o gamas de productos obtenidos. De esta manera se puede hablar de:

Producción simple. Proceso que elabora un solo tipo de producto de características técnicas homogéneas.
Producción múltiple. Proceso que obtiene varios productos diferenciados y que técnicamente pueden ser interdependientes o no. En el primer caso se habla de producción múltiple independiente o con procesos simultáneos; en el segundo (el más normal), si del proceso se obtienen diferentes productos con factores comunes, se define la producción compuesta o conjunta, y si los factores se pueden aplicar alternativamente a uno u otro proceso y producto, se tiene la producción alternativa.
En tercer lugar, los procesos de producción se pueden ordenar según las fases o etapas en las que se desarrollan los flujos de operaciones, a saber:
Producción monoetapa. Procesos en los que la transformación se efectúa en un solo flujo de operaciones (sistema de fabricación convencional). Responde al concepto más elemental de sistema, como si fuera una «caja negra».
Producción bietapa. Procesos en los que se diferencian dos fases o flujos de operaciones con diferentes características técnicas: fabricación y montaje; por ello, se puede hablar de dos categorías de «artículos»: componentes y productos acabados, respectivamente.
Producción multietapa. Procesos complejos en los que se integran diferentes flujos de operaciones o etapas, tanto de fabricación de partes y componentes de las líneas de producción, como del montaje de estos componentes en subconjuntos y de estos en conjuntos o productos terminados.
Finalmente, en una cuarta instancia, los procesos productivos se organizan en virtud del nivel de integración o agregación de los elementos del sistema:
Producción centralizada. Procesos en los que sus elementos se integran en una sola planta o taller industrial.
Producción descentralizada. Procesos en los que sus elementos se descomponen o se repiten en más de una planta transformadora, por lo que se tiene un sistema multiplanta o localizado en diferentes puntos. Situación que exige determinado sistema logístico para combinar y transportar los elementos productivos.
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El Mejoramiento Continuo de los Procesos
Los procesos productivos están expuestos a cambios justificados o forzosos con motivo del cambio de los materiales o equipos, la adopción de nuevas técnicas o mejoras del procesamiento o por modificaciones en el diseño del producto. La calidad se ve permanentemente enfrentada a las exigencias de los clientes y a la eficacia de la competencia. Si el proceso no se actualiza, perderá vigencia y el cumplimiento parcial de las variables que condicionan el proceso originará situaciones de confusión
Un Programa de Mejoramiento Continuo está constituido por el conjunto de las acciones que concurren en la mejora de la calidad y que han sido identificadas así como consecuencia de un diagnóstico. Generalmente, el uso de los hallazgos o conclusiones de la auditoria, identifican oportunidades para la mejora, configurando un proceso continuo a través del análisis de los datos y la revisión por la dirección u otros medios.


Monografias.com


Hoy en día todas las organizaciones están en busca de la mejora continua de sus procesos.
Six sigma se centra en reducir y eliminar los defectos o fallas en los procesos.
Six sigma es un término acuñado por un ingeniero de Motorola (Bill Smith) en la década de los 80`s.
Luego tuvo un impulso hacia fines del siglo xx al ser aplicada por General Electric en toda su organización, tanto en la fabricación como para los servicios logrando espectaculares resultados.
En pocas palabras six sigma es un método basado en datos que examina los procesos repetitivos de las empresas y tiene por objeto  llevar la calidad hasta niveles casi perfectos o cercanos a la perfección.
Es mas en ella se propone una cifra de 3.4 errores o defectos por cada millón de oportunidades, la diferencia y distinción con otros métodos, esta en el hecho de que corrige los problemas antes que estos se presenten.
Six sigma constituye un modelo de gestión de calidad.
A continuación las 5 fases que se aplicara en cada proceso:
1)      Definir: se define el proceso o los procesos que serán objeto de evaluación por parte de la dirección de la empresa.
2)      Medir: ya que es importante entender el estado actual del problema o defecto por el que atraviesa el proceso objeto de mejora. Cada parte del proceso es clasificada y evaluada. Identificando las variables relacionadas con el mismo y se procede a medirlas.
3)      Analizar: se analizan  e interpretan e interpretan los resultados de la medición, comparando la situación actual con el historial del proceso, es aquí donde podemos descubrir las causas del problema.
4)      Mejorar: se realizan las acciones que se consideren necesarias para mejorar el proceso.
5)      Control: se aplican las medidas necesarias que garanticen la eficacia y continuidad del proceso, el mismo que será adecuado a los nuevos objetivos.

   Hay que tener en cuenta que los resultados de los proyectos six sigma se obtienen por 2 caminos:
   Los proyectos consiguen mejorar las características del producto o servicio, permitiendo conseguir mayores ingresos.
    Y por otro lado en el ahorro de los costos que se deriva en la disminución de fallas o errores y de los menores tiempos de ciclo en los procesos.
¿Qué hay de nuevo en la metodología six sigma?
Hay 3 características claves que diferencia a six sigma de otros programas de calidad.
-En primer lugar está enfocado al cliente, lo cual implica mantenerse en contacto directo con las necesidades de este.
-En segundo lugar los proyectos six sigma generan importantes retornos sobre la inversión.
-Y en tercer lugar este sistema cambia el modo de operar por parte de la dirección ,dado que es mucho más que un mero proyecto de mejora ,dando lugar a un nuevo enfoque sobre el modo de pensar ,planificar y ejecutar las actividades y procesos de la empresa.


Diseño de planta:
      La distribución o diseño de planta implica la ordenación física de los elementos industriales y comerciales. Esta ordenación incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores y todas las actividades. Para algunos autores, la distribución de Planta es "La decisión de distribución en planta comprende determinar la ubicación de los departamentos, de las estaciones de trabajo, de las máquinas y de los puntos de almacenamiento de una instalación. Su objetivo general es disponer de estos elementos de manera que se aseguren un flujo continuo de trabajo o un patrón especifico de tráfico" o "La distribución en planta implica la ordenación física de los elementos industriales y comerciales. Esta ordenación ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las actividades de servicio".
    El diseño o distribución de plantas es de vital importancia ya que por medio de ella se logra un adecuado orden y manejo de las áreas de trabajo y equipos, con el fin de minimizar tiempos, espacios y costos.
EL OBJETIVO GENERAL: Es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo más segura y satisfactoria para los empleados.
EL OBJETIVO ESPECÍFICO:
  • Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores.
  • Elevación de la moral y satisfacción del obrero.
  • Incremento de la producción.
  • Disminución en los retrasos de la producción.
  • Ahorro de área ocupada.
  • Reducción del material en proceso.
  • Acortamiento del tiempo de fabricación.
  • Disminución de la congestión o confusión.
  • Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones
VENTAJAS DE TENER UNA BUENA DISTRIBUCIÓN
  • Disminución de las distancias a recorrer por los materialesherramientas y trabajadores.
  • Circulación adecuada para el personal, equipos móviles, materiales y productos en elaboración, etc.
  • Utilización efectiva del espacio disponible según la necesidad.
  • Seguridad del personal y disminución de accidentes.
  • Localización de sitios para inspección, que permitan mejorar la calidad del producto.
  • Disminución del tiempo de fabricación.
  • Mejoramiento de las condiciones de trabajo.
  • Incremento de la productividad y disminución de los costos







A continuación el diseño de planta de la distribuidora de blusas Orikity:

Diseño de proceso productivo:
    Con el fin de establecer una competencia leal entre las empresas del sector de las confecciones en especial de blusas, detallare el modelo de empresa a diseñar llamada distribuidora de blusas Orikity; además el tipo de empresa es de mediana categoría, para cumplir las exigencias del mercado competitivo a nivel nacional:
- La distribuidora de blusas orikity  deberá tener la siguiente configuración por proceso de producción y Administración:
1.Área de Recepción Materia Prima: En esta área se depositara la materia prima como son: Telas, Botones, Hilos, Plastificados; los cuales serán almacenados en los depósitos construidos por la empresa.
 2.Área de Diseño y Corte: Que corresponde al lugar donde se realizara los diseños de las diferentes modelos de camisa a producir. Además allí se realizará el corte de la tela según diseño y talla a confeccionar.
 3. Área de confección y armado: En esta área se realizarán las operaciones de costura y ensamble de cada prenda.
4. Área de Control de Calidad: En esta área se llevará a cabo la operación de control del acabado final y empaque para sacar el producto terminado a depósito.
 Descripción Proceso. Cada empresa tendrá en cuenta las siguientes condiciones para determinar su capacidad de producción.
   En el área de diseño y corte, los operarios prepararan las telas para el corte; el cual consiste en colocar los pliegos de tela encima en una dirección determinada para colocarle la demarcación con tiza, y luego cortarlas al diseño y tamaño requerido. Para realizar el corte se utilizan diferentes tipos de máquinas, las cuales emplean cuchillas especiales, para los diferentes cortes a realizar según diseño del producto, esta operación es decisiva, ya que una vez realizada esta, no se podrá, corregir los posibles errores que se presenten. En esta área se realizaran diferentes tipos de corte, que igualaran en número de piezas exigidas, en el caso de los productos a sacar se necesitarán 22 cortes por camisa.
En el proceso de confección y armado, de una camisa se tiene las siguientes actividades y tiempos por cada una de ellas:
Costura de Mangas 0.7 min
 Costura de los lados y parte baja de las mangas 0.7 min
Reforzamiento de mangas 0.7 min
Reforzamiento de cuello 0.7 min
Costura de puños 0.7 min
 Costura de los voladizos frontal de la blusa y el izquierdo 0.42 min
Costura de botones y confecciones de los ojales 1.1 min
Siendo los procesos más críticos, es decir los de mayor duración, costura de botones y confección de los ojales, costura de mangas, reforzamiento de mangas, costura de los lados y partes bajas de las mangas, reforzamiento del cuello, y costura de puños. El primero de los nombrados dura 1.1 minuto, pero realmente este consta de dos proceso cada uno, lleva un tiempo promedio de 0.55 minutos. El resto de las actividades mencionadas tienen una duración de 0.7 minutos ó 42 segundos.
.Área de control de calidad y empaque: Una vez realizada la confección de la prenda está, será sometida a una inspección rigurosa con el fin detectar las inconsistencias existentes y poder realizar la depuración de las prendas en una forma oportuna, seguidamente se procederá a realizar el empaque que cada camisa. El proceso empieza en la actividad coser el voladizo frontal de la camisa en el frontal izquierdo de la misma y para llevarla a cabo se requerirá de una máquina de coser de 2 agujas. Esta actividad dura 0.42 minutos y puede ejecutarse en paralelo con las actividades, B, C, D, E, F y G; las actividades A, son coser el frontal de la camisa en el frontal izquierdo, las B son las requeridas para el lado posterior de la camisa, Las C son las necesarias para la confección de las mangas, las D son las requeridas para confección y armado del cuello, las E son las requeridas para la confección de los puños, las F son las requeridas armado del conjunto ya confeccionado.

Frontera de la producción:
     La distribuidora de blusas Orikity, no solo fabrica blusas, también confecciona franelas, chemises y camisas de botones.
     Por ende debe conseguir los mejores proveedores de la materia prima, en este caso las telas más idóneas  para la fabricación .Tomando en cuenta que el mercado es cambiante con los precios, pero el cliente siempre elegirá un producto de calidad sin importar tanto el precio que este tenga.
    Por la variedad de blusas entre las que se encuentran muy demandantes en el mercado que son las chemises, podemos decir que si, llevan mucha más tela  y es un poco más costosa el tipo de tela con el cual se fabrica pero debemos tener un balance y fabricar aproximadamente unas 300,000 chemises y el resto lo podríamos hacer entre blusas y franelas para así fabricar 700,000 y no solo tener un solo producto, si no que ofrecer una variedad aunque este tenga un precio un poco más alto.








Nivel six sigma

La distribuidora de blusas Orikity inicio su producción en enero de año 2018,a principios de año, su funcionamiento estaba en un nivel 1 ya que tenia de eficiencia un 30,85% y 690,000DPMO,al ver estas cifras decidieron mejorar ,al siguiente mes pasaron al nivel 2 con una eficiencia de 69,15% y un 308,000DPMO;era bastante diferencia del nivel anterior ,pero queriendo mejorar aun mas recibe ayuda de expertos y pasa de nivel al nro. 3con una eficiencia de  93,32% y un 66,000DPMO,estos cambios eran increíbles pero quería seguir mejorando hasta llegar a casi la perfección .Cambiando sus procesos logran posicionarse en el nivel 4 en el mes de mayo con una eficiencia de 99,38% y 6,210DPMO;como toda organización no quería tener más perdidas y siguen en este proceso de mejoras y se posicionan en el anhelado nivel 5 para mediados del mes de agosto con una eficiencia de 99,97% y 230DPMO,a ese tiempo fue una increíble transformación de la organización ya que al inicio del año tenían tantas perdidas o errores a diez meses después con constantes trabajos ,cambios y revisión en los procesos ,llegan al deseado nivel 6 con una eficiencia de 99,99% y un 3.4DPMO, esto traerá a la distribuidora de blusas Orikity menos errores y más ganancias aprovechando al máximo la materia prima y acelerando el tiempo de fabricación.

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