Empresa dedicada a la
compra, venta y comercialaizacion de productos al detal en articulos
personales, quincalla que empieza con
pocos articulos a la venta por su poco capital y por ende no puede cubrir en un
momento todas sus necesidades de sus clientes, pero administrandoose bien en
las proximas semanas en menos de 12 meses podra invertir lo suficiente para
estar surtido completamente en ese ramo.
Diagrama
de Pescado
MERCADEO
El
marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos y desarrollada
comúnmente por las empresas. Se tienen en cuenta cuatros variables principales
del negocio: producto, precio, distribución y promoción.
El
objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder
desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior.
Esta
estrategia es también conocida como las "4Ps", dado que en su origen
anglosajón se conoce como: price (precio), product (producto), place
(distribución) y promotion (promoción).
Precio
En
esta variable se establece la información sobre el precio del producto al que
la empresa lo ofrece en el mercado. Este elemento es muy competitivo en el
mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el consumidor, además es la
única variable que genera ingresos.
Producto
Esta
variable engloba tanto el producto (core product) en sí que satisface una
determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a
ese producto en sí. Estos elementos pueden ser: embalaje, atención al cliente,
garantía, etc.
Distribución
En
esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se
crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también
del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el
poder de los mismos, etc.
Promoción
La
promoción del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para
dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el público, por ejemplo: la
publicidad, las relaciones públicas, la localización del producto, etc.
MARKETING
EN LA POST MODERNIDAD
El
marketing moderno llego después de la primera guerra mundial. Es un proceso
social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus
necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios(Philip Kotler). Lo primero
de todo es la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo. Con
ellos hay que formular objetivos y construir estrategias, para crear un valor
superior al que ofrece la competencia y mantenerlo a lo largo del tiempo con el
fin de fidelizar a nuestra clientela. Las principales tendencias de hoy en día
son el marketing social y el relacional. El primero trata por el mantenimiento
de las iniciativas medioambientales y de justicia social y el segundo establece
relaciones firmes y duraderas con todos los clientes. El error que se cometía
antes y está comprobado que es mejor el enfoque actual, era centrarse en los
productos que se producían y no enfatizar a la empresa hacia el consumidor. El
post modernismo es la condición de una cultura que es a la vez cool/ hard, convivencial y vacía, simple y
saturada. Es principalmente una posición filosófica que cuestiona duramente las
sólidas estructuras del modernismo, considerando a estas simplemente como
arbitrarias y subjetivas construcciones sociales
La
práctica fue el primer sector del marketing que tuvo que adaptarse a la
presencia del post modernismo dentro del ámbito comercial, al haberse
encontrado con la necesidad de alinearse rápidamente a ese vertiginoso período
de transformación de gustos, tendencias, hábitos de compra, estilos de vida y
consumo de marcas. Se pueden apreciar manifestaciones de un marketing
catalogable como post moderno en campañas publicitarias que han dejado de lado el clásico USP para alcanzar
a su público objetivo mediante una comunicación dialogante y de doble vía.
Igualmente, se puede apreciar en nuevas marcas, productos y profesiones que
están teniendo éxito gracias a esta condición postmoderna, pudiendo encontrarse
en el mercado desde una línea aérea de una compañía de discos hasta una bebida
energizante de un buscador de Internet.
Las
empresas presentes en Internet se esfuerzan de manera notable por identificar
segmentos emergentes a través del marketing de base de datos y por desarrollar
estrategias de marketing uno a uno. El marketing post moderno es una referencia
útil para comprender los cambios en el entorno de los mercados electrónicos.
El
marketing deberá replantear sus objetivos y evolucionar hacia nuevas fórmulas
acordes con el entorno en el que se desenvuelve, y no porque la teoría moderna
haya sido mal aplicada, sino porque el post modernismo presenta una nueva
realidad, haciendo que en el marketing tradicional, el camino correcto no
siempre lleve a la dirección correcta, porque la realidad ya no es la misma.
El
marketing digital en la nueva era de la modernidad
El
marketing digital se mueve a una velocidad aterradora. A menudo, la única
manera de mantenerse al día es seguir leyendo y aprendiendo. Pero entre tanto
información de marketing digital, puede ser difícil distinguir entre las
lecturas útiles y las que no te llevan a ningún lugar.
Una
empresa necesita tener una fuerte presencia en internet y además sus líderes
tienen que ser competitivos: no hay forma de evitar esa regla. Sin embargo, no
todas las empresas nuevas y pequeñas pueden darse el lujo de contratar una
agencia de marketing digital.
Entonces,
¿cómo pueden los dueños de negocios competir con poco presupuesto? Pues la
respuesta es simple: La autoeducación.
Múltiples
cursos en línea están disponibles a enseñarte y explicar los diferentes
componentes del marketing digital, y muchos de ellos son completamente
gratuitos.
Además
de ello, existen muchas herramientas gratuitas para empezar a emprender en el
marketing digital.
Tampoco
hay dudas respecto a que la tecnología ha cambiado la forma en que nos
comunicamos y recibimos información.
Y
debido a este cambio, las empresas tuvieron que adaptar su forma de comunicarse
y establecer relaciones con sus clientes. En la actualidad, los consumidores se
encuentran en una situación de sobrecarga de información y miran Internet,
correo electrónico o dispositivos móviles para recibir información sobre sus
marcas y compañías favoritas.
Como
resultado, en los últimos años, las empresas han cambiado en gran medida sus
esfuerzos hacia el marketing digital. El Director del Consejo de Mercadeo
informó los siguientes “Hechos y Estadísticas” relacionados con los gastos de
marketing que pueden o no hacerla estallar:
Más
de un tercio de los directores de marketing (CMO) dicen que el marketing
digital representará el 75% o más de sus gastos en los próximos cinco años.
La
publicidad digital fue la categoría de más rápido crecimiento en 2014, con un
aumento del 16 por ciento en el gasto.
En
abril de 2016, BIA / Kelsey estimó que el gasto en publicidad móvil de los
EE.UU. En ubicaciones locales u orientadas a la ubicación aumentaría un 56%
este año a $ 6,7 mil millones.
28%
de los vendedores han reducido sus presupuestos publicitarios para financiar
más marketing digital.
El
gasto publicitario en redes sociales a nivel mundial alcanzó $ 16.1 billones en
2014, un aumento del 3% con respecto a 2015
Para
el año 2020, la publicidad en Internet estará lista para superar a la
televisión como el segmento de publicidad más importante y grande del mercado.
¿Entonces
que significa para usted el Marketing en línea?
Significa
que solo se espera que el marketing digital crezca, y tal vez no solo crezca,
sino que también se haga cargo del segmento publicitario en los próximos años,
y es importante adquirir estas habilidades ahora para convertirse en un
candidato deseable para los empleadores. LinkedIn analizó millones de perfiles
de miembros de LinkedIn para encontrar las 25 mejores habilidades para
contratarte, y tres estaban directamente relacionadas con el marketing:
SEO
/ SEM marketing
Gestión
de campañas de marketing
Canal
de comercialización
A
medida que las empresas continúen invirtiendo en marketing digital, es más
probable que inviertan en empleados con las habilidades que pueden contribuir a
sus esfuerzos de marketing.
Hoy
en día, las redes sociales son la fuerza motriz detrás de muchas empresas, de
pequeña a grande, y es un componente de marketing digital en el que debe
invertir profundamente si desea prosperar en línea.
Para
entender completamente cómo funciona el marketing en línea, necesitará saber
cómo funciona el motor de búsqueda de Google. Este curso explica cómo usar
Google para encontrar la información más relevante relacionada con sus
consultas de búsqueda.
Aprender
estas habilidades no solo mejora su currículum vítae, sino que le ayuda a
prepararse para una carrera de marketing de por vida.
Ahora
agregue habilidades de marketing digital a su currículum.
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Uruguay y conozca sobre marketing en redes sociales, análisis, adquisición, SEO
y todo lo que necesita para prosperar en la economía digital.
De
esta forma será parte del competitivo mundo del negocio por internet.
Mantenerse al día con los próximos lanzamientos importantes y anuncios de
marketing digital y ayudarlo a mantenerse a la vanguardia de la competencia.
El
benchmarking es un proceso continuo por el cual se toma como referencia los
productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para
compararlos con los de tu propia empresa y posteriormente realizar mejoras e
implementarlas.
No
se trata de copiar lo que está haciendo tu competencia, si no de aprender que
están haciendo los líderes para implementarlo en tu empresa añadiéndole
mejoras. Si tomamos como referencia a aquellos que destacan en el área que
queremos mejorar y estudiamos sus estrategias, métodos y técnicas para
posteriormente mejorarlas y adaptarlas a nuestra empresa, conseguiremos
alcanzar un nivel alto de competitividad.
TIPOS
DE BENCHMARKING
Existen
diferentes tipos de benchmarking: competitivo, interno y funcional. El objetivo
común de los tres tipos es ayudar a los managers a que miren hacia fuera de sus departamentos,
de sus organizaciones, hacia su competencia o hacia otros sectores en las que
hay compañías que son las mejores en su clase.
-Competitivo
El
benchmarking competitivo busca medir los productos, servicios, procesos y
funciones de los principales competidores para realizar una comparación con
nuestra empresa y poder detectar y
llevar a cabo mejoras que superen a las de nuestros competidores.
Quizás
sea el más complicado de llevar a cabo de los tres tipos, puesto que el
análisis y el estudio como ya he mencionado se realizan sobre los principales
competidores. Al considerarse tu competencia directa, en la gran mayoría de los
casos no están interesados en colaborar. ¿Esto quiere decir que si no colaboran
no lo podamos llevar a cabo? Por supuesto que no, pero obviamente en la
recopilación de los datos necesarios se deberán emplear más recursos, y por
tanto será mucho más costosa.
-Interno
El
benchmarking interno se lleva a cabo
dentro de la misma empresa. Se suele llevar a cabo en empresas grandes que
cuentan con diferentes departamentos o también con grupos empresariales que
están formados por varias empresas. En el proceso se identifica un departamento
o área que sea un ejemplo a seguir por sus buenos resultados para poder llevar
a cabo un benchmark con los demás departamentos internos de la compañía.
Es
el más fácil de realizar dentro de compañías con estructuras con un cierto
tamaño, además normalmente es el que menos recursos necesita para llevarlo a
cabo, ya que la información se obtiene de la propia empresa.
-Funcional
El
benchmarking funcional identifica las mejores prácticas de una empresa que sea
excelente en el área que se quiere mejorar. No es necesario que esta empresa
sea competidora o incluso que pertenezca al mismo sector.
Normalmente
es muy productivo, dado que al no tratarse de organizaciones que no son
competidoras directas no existe un problema de confidencialidad y se suele
ofrecer la información necesaria para el estudio.
ETAPAS
DEL BENCHMARKING
Para
diseñar y hacer correctamente un proceso de benchmarking en tu empresa, recomiendo
seguir los siguientes pasos: planificación, recopilación de datos, análisis,
acción y seguimiento.
benchmarking_etapas_tipos_ejemplos
1.Planificación
El
objetivo principal de esta primera etapa es planificar la investigación que se
va realizar. En esta etapa hemos de responder a tres preguntas:
-¿Qué
quiero medir? Toda investigación tiene que tener un porqué, y éste debe estar
relacionado con un área de nuestra empresa que queremos mejorar.
-¿A
quién voy a medir? Para responder a esta segunda pregunta hemos de plantearnos
que tipo de benchmarking vamos a seguir: competitivo, interno o funcional. Una
vez hayamos tomado la decisión sabremos si nos compararemos con un departamento
propio o con una empresa de dentro o fuera del sector.
-¿Cómo
vamos hacerlo? Para llevar a cabo el proyecto hemos de crear un equipo de
trabajo para que sea responsable de la organización y de la dirección del
mismo.
2.Datos
La
recopilación de datos es fundamental para el benchmarking, de ello dependerá en
gran medida el éxito o el fracaso de todo el proceso. Podemos obtener datos de
diferentes fuentes: interna, asociaciones profesionales o investigaciones
propias entre otras.
3.Análisis
Una
vez hemos recopilado la información necesaria, hemos de analizar los elementos
que causan las diferencias entre nuestra compañía y las empresas estudiadas,
para poder identificar las oportunidades de mejora.
Una
vez hemos identificado la magnitud de las diferencias, es el momento de
proponer las mejoras que vamos a llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que
únicamente seleccionaremos aquellas mejoras que por tamaño, recursos e
infraestructura sea viable llevar a cabo por nuestra empresa.
4.Acción
El
siguiente paso después de analizar la información y de haber seleccionado los
aspectos de referencia en las empresas seleccionadas, es el momento de
adaptarlos a nuestra empresa pero siempre implementando mejoras.
Dicho
de otro modo, después de analizar la información y de lograr identificar los
mejores aspectos de las empresas que hemos seleccionado, los tomamos como
puntos de referencia para adaptarlos a nuestra empresa pero siempre añadiéndole
alguna mejora o alguna ventaja que le aporte valor a nuestros clientes.
5.Seguimiento
y mejora
En
esta última etapa se debe hacer un informe con toda la información destacada
del proceso. Esto ayudará a retomar el trabajo en proyectos posteriores. La
idea es que se convierta en un ejercicio de la empresa sostenido en el tiempo
para adoptar una mejora continua.
EJEMPLOS
DE BENCHMARKING
Uno
de los mejores ejemplos que se ha llevado a cabo en los últimos años, es el
protagonizado por Starbucks. La inestabilidad económica y la apuesta por
potenciar las ventas de café por parte de empresas de fast food como McDonalds,
han hecho que Starbucks haya iniciado un proceso de benchmarking.
benchmarking_tipos_Starbucks
¿Qué
decidieron mejorar para paliar esta situación? Uno de los aspectos vitales para
su modelo de negocio es el tiempo de la preparación de sus cafés. Como hemos
visto anteriormente, se necesita una empresa líder en quien fijarse para
implementar posteriormente las mejoras. La empresa elegida: el fabricante
automovilístico japonés Toyota. Sin duda un gran ejemplo a seguir en la
optimización del tiempo de fabricación de sus productos.
Al
parecer el 30% del tiempo empleado en la preparación de los famosos cafés de
Starbucks se pierde en el tiempo utilizado por los empleados en agacharse,
andar o escoger los ingredientes. Después de realizar un análisis de los
benchmarks, implementaron un plan de acción basado en la optimización de los
procesos para preparar sus cafés, un rediseño del espacio de trabajo, junto con
una nueva disposición de los utensilios y las maquinas necesarias para la
preparación de sus productos. Aspectos aparentemente tan simples como acercar y mejorar la disposición de los
ingredientes más utilizados en sus cafés, hicieron que se mejorara casi en un
20% el tiempo de elaboración de sus productos.
benchmarking_xerox_ejemplos
La
compañía Xerox Corporation fue la primera empresa en utilizar el benchmarking.
A principio de los años 80 empresas como Minolta, Ricoh o Canon entre otras
irrumpieron en el mercado norteamericano de las fotocopias y de la gestión de
la impresión con precios de venta al público que eran mucho más económicos que
los propios costes de producción de Xerox. El problema era evidente.
Para
resolver esta situación Xerox decidió analizar métodos, procesos, materiales y
productos de su afiliada japonesa Fuji – Xerox. El resultado indico que existía
un gran retraso en todas las áreas estudiadas. Xerox pudo reaccionar rápido,
marcando nuevos objetivos y Kpis para realizar el seguimiento adecuado. En los siguientes años Xerox adoptó el
benchmarking como estrategia de mejora continua.
La
matriz DOFA o matriz FODA es un método de planificación que debería ser
aplicado por todo dueño de negocio en apertura, ya que permite tener los
enfoques claros de cuáles son los aspectos buenos y malos de su nuevo negocio,
permitiendo de tal forma buscar soluciones para sus aspectos negativos, logrando
así la mejoría progresiva del negocio.
Cumpliendo
su misión acercándose más y más a la visión planteada por el empresario, no
solo puede ser usado en la fase de planificación antes de la apertura del nuevo
negocio, también es utilizado como herramienta de control cuando el negocio
lleva tiempo en funcionamiento y presenta algunas fallas que no se han
identificado con claridad, siendo la clave del éxito para cualquier empresa.
Según
sus siglas la matriz DOFA permite definir los aspectos internos y externos que
favorezcan o inhiban el buen funcionamiento de la empresa, la matriz se
desglosa de la siguiente manera: (D) debilidades: se refiere a los aspectos
internos que de alguna u otra manera no permitan el crecimiento empresarial o
que frenan el cumplimiento de los objetivos planteados;(O) oportunidades: se
refiere a los acontecimientos o características externas al negocio que puedan
ser utilizadas a favor del empresario para garantizar el crecimiento de su
empresa;(F) Fortalezas: son las características internas del negocio que
permitan impulsar al mismo y poder cumplir las metas planteadas y por ultimo
(A) Amenazas: son los acontecimientos externos del negocio en la mayoría de las
veces incontrolables por el dueño y personal de la empresa analizada.
Ejemplo
de una matriz dofa: Negocio “Manuela y asociados C.A.”; Venta de repuestos para
autos de diferentes marcas, con ubicación cercana a concesionarios varios y con
un horario de atención al público de las 9am a las 12pm y de 2pm a 4pm, con un
personal comprendido entre un vendedor, un cajero y un bedel, destacando que
dicho negocio hace una venta de 200 a 250 artículos diarios.
El
análisis de la matriz dofa seria, Debilidades: posee poco personal para la
demanda diaria, y un horario de trabajo disminuido para cubrir con las posibles
ventas que se pueden ejecutar en un día. Oportunidades: se encuentra ubicado
cerca de concesionarios de marcas que poseen para la venta. Fortalezas: poseen
todos los artículos necesitados por el público. Amenazas: a su alrededor se encuentran
varias casas de repuestos con ventas de los mismos repuestos y algunos con
precios más bajos.
¿Qué
es una marca?
Una marca es un nombre, término, diseño, símbolo, o
cualquier otra característica que identifica los bienes y servicios de un
vendedor y los diferencia formalmente de su competencia. (American Marketing Association)
Una marca puede definirse como una reputación en el
mercado que tiene una identidad (el origen de la marca) que se ha traducido en
una imagen (la percepción de los clientes) que confiere un valor competitivo a
las ventas adicionales, o precios altos, o ambos. (Laver, p.17)
Una Marca es un símbolo complejo. Es la suma intangible
de los atributos de un producto, su nombre, packaging y precio; su historia,
reputación y la manera en que se promueve. Una marca también es definida por la
percepción de los consumidores, de las personas que lo usan y sus propias
experiencias (Ogilvy)
La marca es el nombre del producto. No hay que
confundirla con la imagen de marca. Una cosa es cómo te llamas (marca) y otra
lo que piensan de ti (imagen). La presencia de marca es un elemento
imprescindible en toda acción comercial. Sin presencia de marca, la
comunicación sería anónima. La marca denominativa es el nombre «a secas», sin
más especificaciones. La marca gráfica suele unir, por un lado, la denominativa
personalizada con determinada tipografía y, por otro, un elemento gráfico con
diseño y colores específicos. Es lo que comúnmente se llama logotipo. (Ordozgoiti
y Pérez, p.98)
La marca no es sólo lo que el propietario ha
registrado, el nombre, el logo, ni tampoco el esfuerzo de comunicación que haya
podido realizar históricamente; la marca es el resultado alcanzado a lo largo
del tiempo en la percepción del consumidor y en la de otros grupos interesados
(los accionistas, el personal de la empresa, los distribuidores, la sociedad en
general). (Belío, y Sainz, p.165)
La marca va más allá de lo que es el producto. Una
cosa es lo que produce una empresa y otra, a veces muy diferente, lo que compra
el cliente. La marca sirve para identificar al producto, pero también para
mostrar lo que le hace diferente, los atributos que el público reconoce y
valora asociados a esa marca. (Baños y Rodríguez, p.25)
Una marca es un componente intangible pero crítico de
lo que representa una compañía. En parte, una marca es un conjunto de promesas.
Implica confianza, consistencia y un conjunto definido de expectativas. Las marcas
más fuertes del mundo tienen un lugar en la mente del consumidor y cuando se
habla de ellas casi todo el mundo piensa en las mismas cosas. Una marca
diferencia productos y servicios que parecen similares en características,
atributos y tal vez hasta beneficios. Las marcas ayudan a los consumidores a
enfrentar la proliferación de opciones disponibles en todas las categorías de
productos y servicios (Davis, p.4-6):
- Una marca es una leyenda como “Hacemos cosas buenas para la vida”.
- Una marca es un símbolo como la paloma de Nike.
- Una marca es una forma como la botella de Absolut o la de Coca-Cola.
- Una marca es un personaje que la representa, como Michael Jordan para Gatorade.
- Una marca es un sonido como las cuatro notas habituales de Intel.
- Una marca es el producto o servicio mismo: los pañuelos desechables Kleenex o las copias Xerox.
Origen de las marcas
Las marcas se vienen empleando hace siglos con
un mismo propósito, diferenciar un producto de otro pero fueron
los artistas plásticos y literarios los pioneros en imprimir su identidad
a sus producciones.
Los libros, por una parte, y las obras de arte, por la
otra, podrían ser considerados como un claro antecedente del surgimiento de las
marcas. Es a partir del siglo IV cuando se observa interés por comprar los
manuscritos de los grandes personajes del mundo filosófico o científico como
Aristóteles o San Agustín. El propio Agustín de Hipona menciona, en su
libro Las confesiones, el gran esfuerzo económico que tuvo que
hacer para comprar una obra de Cicerón. En el mundo de las artes, fue el pintor
flamenco Jan Van Eyck, el primero en firmar una de sus obras: el óleo titulado
El matrimonio Arnolfini ( 1434), dando con ello un paso importante en la
búsqueda de identidad de parte de los pintores. De esta forma, tanto los
pensadores más destacados como los grandes pintores y escultores renacentistas
se vuelven una marca, por la firma que dejan en su obra. A partir de entonces,
los pintores empiezan a firmar sus obras para que sus nombres trascendieran y
adquirieran reconocimiento y reputación. Más aún, los críticos de arte han
demostrado, recientemente, que algunas de las obras de los grandes artistas de
la época no fueron pintadas o esculpidas por los supuestos autores, sino por
sus discípulos, es decir, por integrantes de su «escuela», lo cual fortalece
aún más la teoría de que ellos constituyeron las primeras marcas de la
historia. (Gómez, pp. 24, 25)
La siguiente gráfica muestra la evolución en el uso
del término “marcas comerciales” en la literatura, se evidencia su surgimiento
en la segunda mitad del siglo XIX coincidiendo con la aparición de la fábrica
como epicentro de la mano de obra. El boom del término se
remonta a mediados del siglo XX a partir del florecimiento de las agencias de
publicidad.
Las revoluciones industriales, especialmente la del
siglo XIX, constituyeron un parteaguas en el desarrollo de las marcas
comerciales. El surgimiento de la fábrica así como la producción masiva de
bienes, generaron un fuerte impulso al comercio y acentuaron la necesidad de
dar identidad a cada producto, asignándole un nombre e incluso un logotipo, que
lo distinguiera de otros similares, elaborados por la competencia. (Gómez,
p.27)
Funciones de la Marca
De acuerdo con la Organización Mundial de la
Propiedad Intelectual (p.5)las funciones de la marca son:
- Garantiza que los consumidores distingan los productos.
- Permite a las empresas diferenciar sus productos.
- Es un instrumento de comercialización y permite proyectar la imagen y la reputación de una empresa.
- Puede ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías.
- Representa un factor determinante en los acuerdos de franquicia.
- Puede ser un importante activo comercial.
- Incita a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto.
- Puede ser útil para obtener financiamiento.
También se mencionan en la literatura las
siguientes (Ed.Vértice, p.13):
- La marca hace que al vendedor le resulte más sencilla la tarea de conseguir pedidos y solucionar las posibles reclamaciones.
- El registro de una marca proporciona a la empresa una protección legal para usar el nombre de forma exclusiva.
- La marca posibilita que la empresa pueda tener clientes fieles y rentables sin que tenga que temer los posibles ataques de la competencia.
- El vendedor tiene más facilidad para segmentar el mercado ya que puede introducir productos de diferentes gamas bajo la misma marca.
- La marca ayuda a que la empresa tenga una imagen corporativa de cierta calidad.
- La marca facilita la distribución minorista de los productos.
- Los consumidores prefieren los productos con marca para poder identificar las diferencias de calidad entre los diferentes productos.
Tipos de Marca
Expertos en el tema han hecho diferentes clasificaciones; Bassat
(p.44-47) hace la siguiente clasificación según la relación de
la marca con la organización que la sustenta:
- Marca única: En algunas organizaciones la marca acompaña a todos los productos. Es la marca única o marca paraguas. Suele ser una estrategia ventajosa ya que todas las acciones comunicacionales repercuten en beneficio de la empresa. Facilita la introducción de nuevos productos y rebaja los costes de distribución. De esta forma todos los productos quedan identificados con la empresa o institución y se consigue una imagen corporativa compacta.
- Marca individual: Cuando una organización ofrece productos muy variados, generalmente recurre a la marca individual. Tal y como su nombre indica, consiste en dar un nombre a cada producto, o a cada gama de productos. El inconveniente es que no se acostumbra a asociar la empresa con cada uno de ellos y es difícil llegar a una imagen global de la organización. El futuro de esta estrategia es incierto ya que, hoy en día, el presupuesto necesario para proteger la gran cantidad de marcas que poseen algunas empresas es difícil de soportar. Sin embargo algunos tipos de empresas, como por ejemplo los laboratorios farmacéuticos, suelen utilizarla a menudo.
- Marca mixta: Parece que el futuro irá por la combinación de marca única y marca individual. Es decir, al igual que las personas, los productos se identificarán mediante nombre y apellido: Ford Ka, 45 Ford Fiesta, Ford Escort, Ford Mondeo… Y muchas veces, nombre y dos apellidos: Ford Fiesta Dragons, Ford Escort Ghia… El gran inconveniente es que cuantas más marcas le ponemos a un producto más le complicamos la vida al consumidor, a la hora de pedirlo. Antes de emprender cualquier acción hay que tener claro qué queremos comunicar y si la marca genérica ha de ir delante o detrás.
- Marca de la distribución: Las marcas de la distribución son un nuevo factor dentro del concepto actual de marca. Los productos a granel de antaño hoy en día se llaman marcas propias. Cada vez es más frecuente que las grandes cadenas de hipermercados, supermercados o grandes almacenes pongan su nombre a diferentes productos que venden a precios más competitivos.
Aaker y Joachimsthaler (p.95-128) las
clasifican según su rol en el contexto producto-mercado:
- Marca Madre o Marca Paraguas: Constituyen el punto de referencia de la oferta, amparando al producto y suelen representar gamas o familias dotadas de una determinada identidad.
- Submarca: Define una oferta diferenciada modificando las asociaciones de la marca madre en contextos específicos.
- Marca respaldadora: Es una marca establecida, prestigiada y reconocida que otorga credibilidad, sustancia, a la oferta.
- Marca respaldada: Por coherencia con la definición anterior, se entiende que una marca o submarca está respaldada cuando disfruta del amparo y cobertura de una marca establecida.
- Marca de Beneficio: Son marcas que incorporan un beneficio específico al producto a través de un atributo o componente que sustentan su identidad y la diferencian en el mercado, otorgando una posición de liderazgo que se erige en una ventaja competitiva. Se distinguen:
o
Marca de atributo, cuando el beneficio presentado
provenga de una cualidad del producto.
o
Marca de componente o ingrediente, cuando la marca se
presenta formando parte de otra.
o
Servicios con marcas, en los que la marca propone un
beneficio basado en un servicio que aumenta la oferta de la marca.
- Marca conductora: Suelen ser marcas madres o submarcas que, de alguna manera, se encuentran en el centro de la relación con el cliente y representan «el alcance de la marca sobre la decisión de compra», representan la experiencia de uso y un atractivo claro que necesariamente debe estar presente en la marca del producto.
- Co-marcas: Es el resultado que se produce cuando «marcas de distintas organizaciones (o diferentes negocios de la misma organización) se unen para crear una oferta en la cual cada una desempeña un papel conductor».
Martín (p,31) las clasifica según su
papel dentro de una cartera de marcas:
- Marca Estratégica: es una marca que está en el centro de los planes estratégicos de la compañía a medio o largo plazo y que «representa un futuro significativo en cuanto al nivel de ventas y beneficios».
- Marca Pivote: es la marca que permite el control sobre un segmento crítico de interés para la compañía, aportando bases sólidas para la fidelidad de los clientes con vistas a acciones futuras de la organización.
- Balas de Plata: marcas o submarcas que pueden agrandar o enriquecer la percepción de otras marcas influyendo positivamente en su imagen.
- Marca Vaca Lechera: marcas establecidas en el mercado que poseen una base de clientes significativa y convenientemente fiel. No requieren, a diferencia de las marcas pivotes y balas de plata «inversiones y gestión activa para que puedan cumplir con su misión estratégica», lo cual no quiere decir que no haya que dotarlas del debido presupuesto para su mantenimiento, pero, sin embargo, su papel «es generar recursos y márgenes que pueden invertirse en las estratégicas, pivotes y balas de plata constituyentes del futuro crecimiento y vitalidad de la cartera de marcas».
Identidad de marca
La identidad de marca es definida por Aaker
(2002, p.24) como el conjunto de activos (y pasivos) vinculados
al nombre y símbolo de la marca que incorporan (o sustraen) el valor suministrado
por un producto o servicio a la compañía y/o a sus clientes. Las principales
categorías de activos son:
1. Reconocimiento
del nombre de la marca
2. Fidelidad a
la marca
3. Calidad
percibida
4. Asociaciones
de la marca
La identidad de marca es entendida por Jiménez
y otros (p.57) como un conjunto de elementos, rasgos y características
estables y duraderas en la marca (personalidad, volares, creencias, actitudes,
opiniones mantenidas, signos o elementos de identificación, etc.) la identidad
viene a determinar la forma de ser, de pensar y de actuar de la marca, en
definitiva su realidad.
Imagen de marca
El concepto de imagen de marca está relacionado
con la forma en que el público, el cliente o consumidor, recibe e interpreta
los mensajes que la marca comunica.
La imagen de marca de un producto es lo que la gente
piensa de él. (Ordozgoiti, p.201)
Munuera y Rodríguez (p.345) entienden la imagen de marca
como la representación mental que el cliente tiene del conjunto de los
atributos y beneficios percibidos en esa marca. Es, en suma, una
decodificación, una extracción del sentido, una síntesis hecha por el público
de todas las señales emitidas por la marca (nombre, símbolos visuales,
productos, publicidad).
Identidad e imagen de marca
La identidad
es un concepto de emisión, la imagen de recepción. Fuente: Munuera y Rodríguez,
p.345
Capital de marca
Kotler y Keller (p.243) definen el brand
equity o capital de marca como el valor añadido que se asigna a un
producto o servicio a partir de la marca que ostentan. Este valor puede
reflejarse en la forma en que los consumidores piensan, sienten y actúan
respecto de la marca, así como en los precios, la participación de mercado y la
rentabilidad que genera la marca para la empresa.
La siguiente figura sintetiza los elementos del modelo
de capital de marca de Aaker:
Elementos
que permiten construir el valor de marca
Keller por su parte propone un modelo de dos
perspectivas, una basada en el consumidor y otra basada en la empresa. Bajo
este modelo el capital de marca basado en el consumidor es el efecto
diferencial que el conocimiento de la marca tiene sobre la respuesta del
consumidor al marketing de la marca y; el capital de marca corporativa es la
respuesta diferencial de clientes, consumidores, empleados, otras compañías o
cualquier otro público, a las palabras, acciones, comunicaciones, productos o
servicios provistos por una entidad de marca corporativa identificada.
Branding
Branding es un conjunto de procesos estratégicos que
constituyen la gestión de marca, tiene como objetivo principal la generación de
capital de marca.
Para Kotler y Keller (p.243) el
branding consiste en transmitir a productos y servicios el poder de una marca,
esencialmente mediante la creación de factores que los distingan de otros
productos y servicios… El branding crea estructuras mentales y contribuye a que
los consumidores organicen sus conocimientos sobre productos y servicios de
modo que su toma de decisiones sea más sencilla, y en el proceso se genere
valor para la empresa… Para que las estrategias de branding logren
generar valor de marca es preciso que los consumidores estén convencidos de que
existen diferencias significativas entre las distintas marcas de una misma
categoría de productos o servicios. Tales diferencias suelen estar relacionadas
con atributos o características propias del producto.
Davis (pp.31 y 32) identifica dos dimensiones
del branding, branding de producto y branding corporativo.
En la primera, branding de producto, el producto o
servicio es sinónimo de la marca y permite al consumidor sumar las percepciones
sobre el producto y la imagen de marca en una sola y su propósito es generar
confianza en la marca. La segunda, branding corporativo, es un
compuesto de todas las experiencias, encuentros y percepciones que tiene un
cliente con una compañía, su propósito es generar confianza en la empresa no en
un producto o servicio en particular.
Para complementar lo expuesto hasta aquí se
sugiere el siguiente video, en el que el profesor Fernando Doral presenta
una síntesis de nueve conceptos que se relacionan con la marca y su
gestión: brand awareness, brand equity, brand image, brand love, brand
loyalty, brand personality, brand positioning y brand preference. Un muy
buen resumen conceptual para que sigas aprendiendo.
Otros conceptos relacionados con la
Marca
- Denominación de marca: es la parte fonética de la marca, la que puede pronunciarse, la que se usa para nombrar el producto, también se le llama logotipo.
- Símbolo de marca: es la parte gráfica de la marca, la imagen que se relaciona con él, los colores y las formas que la componen, también conocido como logosímbolo.
- Marca registrada: se entiende por la parte que se protege legalmente y que es susceptible de apropiación exclusiva que tiene un vendedor a usar el nombre de marca o su símbolo.
- Copyright: es el derecho legal exclusivo de reproducir, publicar y vender el contenido en forma de trabajos literarios, musicales, didácticos, científicos o artísticos. En este caso, derechos sobre cualquier elemento de la marca comercial.
Estrategias de marca
A continuación el profesor Fernando Doral, de la
Escuela de Negocios y Dirección, explica: qué es una marca, cuáles son los
elementos que componen el capital (valor) de marca, qué es y cómo se alcanza el
posicionamiento, además de las siete (+1) estrategias de marca.
El logotipo es un diseño gráfico que representa
la imagen corporativa e identidad visual de una marca.
El logotipo, o también llamado simplemente logo, es definido estrictamente
en el área del marketing como el diseño tipográfico, o sea, el diseño del
nombre de la marca en sí. El logotipo en este sentido tiene dimensiones,
colores, formas y disposiciones específicas y reguladas del nombre de una
empresa o institución.
Los logotipos se caracterizan por ser el diseño gráfico de la palabra o
nombre de la empresa u organización. Por ejemplo, podemos encontrar en la
imagen los logotipos de: Google, Facebook, Twitter, Coca Cola y Yahoo!
A pesar de que la palabra logotipo, en inglés logotype, ha sido
asociada solo a la formación visual de la palabra o marca, el logo, en su forma
más generalizada, abarca todo tipo de representaciones gráficas de una marca,
siendo todas las manifestaciones físicas de la imagen parte del logo de una
marca o empresa, hoy en día, englobada en la identidad visual corporativa.
La importancia del logotipo,
en su concepto más amplio, es la forma visual, rápida y casi inmediata de
imprimir en la memoria del público la marca o la imagen corporativa de la
marca. El logotipo para la Imagen corporativa es como el eslogan para la
publicidad.
Tipos de Logotipos
En el sentido amplio de los logotipos, podemos encontrar cinco tipos
diferentes de logos:
·
Logotipo o logo: traducido al inglés como word
mark, se refiere exclusivamente al diseño tipográfico del nombre o palabra
que define a la marca que se quiere representar.
·
Isotipo: se traduce al inglés como brand mark y
representa la imagen simbólica de la marca como podemos ver en la imagen, por
ejemplo, la manzana de Apple, la sirena de Starbucks y la curva de Nike.
·
Imagotipo: traducido al inglés como combo mark,
combina en la iconografía tanto palabra como imagen. Se caracteriza porque
tanto la imagen como la palabra pueden funcionar por separado. En la imagen
podemos ver algunos ejemplos, como el caso de: Unilever y Adidas.
·
Isologo: se traduce al inglés como emblem. El
isologo es una especie de emblema, ya que combina, como en el imagotipo, tanto
imagen como palabra, pero están fusionadas, representando una especie de
“escudo” de la marca. Se puede encontrar en la imagen algunos ejemplos como el
caso de: Nikon, Ikea, Samsung y Amazon.com.
·
Siglas, anagramas, monogramas, pictogramas o firmas:
clasificados dentro del grupo de los isotipos, su naturaleza es flexible, ya
que enfatizan la palabra pero no necesariamente en el nombre completo. Se
conoce en inglés como letter mark. Este puede ser acompañado de un
diseño de fondo o no. Ejemplos de este tipo son: CNN, LG, eBay, GE, entre
otros.
¿Qué es el
marketing? Definición y cómo funciona
Marketing es una
palabra inglesa que significa en español mercadeo o mercadotecnia. Aunque tiene
un uso más extendido, y ya aceptado, el vocablo inglés.
Esta disciplina se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades.
Esta disciplina se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades.
Conoce 10
estrategias de marketing para lanzar tu producto
Las 4 Ps del
marketing
Las 4 Ps del marketing son una
fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esenciales de
tu estrategia de marketing, según E. J. McCarthy.
o
Producto o servicio (Product). Es la raíz de toda estrategia de marketing, ya que es la
clave para satisfacer los deseos del público objetivo. Aquello que nosotros
como empresa podemos ofrecerles para que vean cumplidas sus expectativas. Hoy
en día es mejor definir el producto o servicio desde las necesidades y
motivaciones del consumidor y los beneficios que le reporta, y no tanto desde
las características o atributos del objeto.
o
Punto de venta o distribución (Place). Los lugares estratégicos de comercialización pueden ir desde una
tienda online (ecommerce) hasta una cadena de distribución con stores físicas
en varios lugares y países. La finalidad de la estrategia de distribución es
facilitar que los clientes potenciales accedan de forma fácil al producto o
servicio y aportar una buena experiencia de marca en el proceso de compra.
o
Precio (Price). El precio que le pondremos a nuestro producto o servicio es una
decisión muy importante dentro de la estrategia de marketing.
Porque de ello dependen factores tales como:
o
El margen que esperamos obtener
o
Ante qué target nos queremos
posicionar: ¿Qué poder adquisitivo tienen nuestros consumidores? ¿Queremos
entrar en el mercado de lujo o apostar por la venta masiva?
o
Los objetivos económicos de la
compañía
o
Qué precios pone la competencia y
de los posibles productos sustitutivos
o
Tendencias y modas
o
Incremento del precio para dar
imagen de mayor calidad
o
Promoción (Promotion). Son todas aquellas acciones de marketing y comunicación
que llevamos a cabo para difundir las características y beneficios de nuestro
producto o servicio. Así conseguimos aumentar las ventas.
Cómo entendemos
el Marketing en Cyberclick
El marketing son todas aquellas
estrategias y acciones que ayudan a las empresas a conseguir sus
objetivos, a que mejoren sus ventas y beneficios y se vea incrementada su
percepción de marca.
Respiramos y llevamos el marketing y la publicidad en nuestro ADN. Somos expertos en atraer usuarios a través del marketing de captación hacia las websites o landing pages de nuestros clientes.
Somos una agencia de performance marketing. Analizamos cada proyecto nuevo que nos llega y si vemos que es viable, entonces aseguramos unos determinados resultados según los objetivos marcados por el anunciante. ¿Pero qué tiene de especial esta metodología? Pués que el cliente solo paga cuando hay resultados obtenidos.
Respiramos y llevamos el marketing y la publicidad en nuestro ADN. Somos expertos en atraer usuarios a través del marketing de captación hacia las websites o landing pages de nuestros clientes.
Somos una agencia de performance marketing. Analizamos cada proyecto nuevo que nos llega y si vemos que es viable, entonces aseguramos unos determinados resultados según los objetivos marcados por el anunciante. ¿Pero qué tiene de especial esta metodología? Pués que el cliente solo paga cuando hay resultados obtenidos.
¿En qué te
podemos ayudar?
Asesoramos cómo optimizar tu estrategia de marketing
online y cómo distribuir por canales tu presupuesto de la mejor forma.
·
Marcamos tus pasos y superamos
tus expectativas.
·
Tenemos visión analítica y
reaccionamos en el menor tiempo posible.
·
Always testing. Garantizamos el
mejor impacto estudiando cada experimento – campaña o anuncio – realizando
múltiples pruebas, para encontrar qué factores funcionan mejor y optimizar de
forma continua tu marketing online.
·
Incrementamos el número de
usuarios contentos con tu marca y la experiencia que han tenido contigo.
·
Analizamos resultados de forma
continua, a tiempo real, gracias a la tecnología y la inteligencia artificial.
Seguro que toda esta información te ha servido
de ayuda para ordenar tus ideas y conocer un poco más qué es el marketing,
cómo concebimos el marketing online en Cyberclick y los
conceptos que no debes perder de vista a día de hoy.
o
P
o
HYPERLINK
"https://www.cyberclick.es/marketing/marketing-online-o-marketing-digital-que-es"
Marketing Digital o Marketing Online: El marketing
digital o también online marketing es la
disciplina del marketing que apuesta por desarrollar una
estrategia únicamente en el entorno digital.Marketing Directo: El direct
marketing o marketing directo es un tipo de campaña
que busca desencadenar un resultado ante una audiencia determinada, basada en
la comunicación directa y bidireccional.
o
Email Marketing: Apuesta por una de las
técnicas de marketing con más rentabilidad y efectividad en términos de
retorno. Realiza envíos de emails a tu audiencia y definiendo muy bien tu
segmentación.
o
Marketing Viral: Que un contenido se vuelva
viral es el sueño de cualquier marca. El marketing viral es
como un virus que se replica de un humano a otro, sin control y con una
capacidad de expansión alucinante.
o
Mobile Marketing: El marketing móvil es
un concepto amplio que aglutina todas aquellas acciones y campañas de marketing
focalizadas exclusivamente a los dispositivos móviles: smpartphones y tablets.
o
Performance Marketing: El Performance Marketing o
el Marketing de Resultados es una metodología que aplican varias
agencias de marketing y aseguran a los anunciantes que solo tienen que
pagar por resultados conseguidos.
No olvides que todavía queda el paso más
importante: ¡empezar ya con tu estrategia de marketing! Si estás
buscando lanzar un nuevo producto o servicio o relanzarlo, nosotros tenemos
mucho que ofrecerte y queremos ser parte de tu equipo de trabajo. El socio
experto que te ayudará a atraer visitas, optimizar al máximo tus campañas y
obtener el mejor ROI.
slogan es un término inglés que se utiliza en el medio de la publicidad para referirse a una consigna que generalmente
es de carácter comercial o político, formando parte de una propaganda con
la finalidad de crear y darle forma a una idea, lo
importante es que dicha frase sea sencilla de recordar para las personas.
Un slogans básicamente lo que busca es que las personas se sientan
atraídas por ciertos y determinados productos o
servicios, haciendo mucho énfasis en sus características o
vinculándolo con algún valor representativo. Las personas encargadas de crear
los slogans, siempre utilizan la nemotecnia, que es un
procedimiento mental que ayuda a facilitar el recuerdo de algo, por ejemplo
alguno de los recursos utilizados son: los juegos de palabras, rimas, secuencias de figuras, etc.
Generalmente los slogans suelen ser cortos y sencillos de comprender,
aunque su creación no es algo tan fácil de hacer,
todo lo contrario, considerando que esa frase o lema que se elabore va a
representar la marca o servicio de algún producto para
siempre, es necesario el estudio de muchos factores para poder encontrar el
slogan perfecto.
A continuación, se presentan una serie de tips que
se debe tener presente al momento de crear un acertado slogan: primero debe
ser sencillo para que pueda ser incluido en las
conversaciones cotidianas, luego lo recomendable es comenzar con un verbo,
debe estar complementado con el nombre de la empresa, en donde se refleje su
trayectoria, sus objetivos, etc. El slogan no debe ser superior a 5 palabras.
La cantidad de palabras debe ser proporcional a la cantidad de silabas.
La
segmentación de mercado divide el mercado en grupos con características
y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada
a cada uno de los grupos objetivo. Esto permite optimizar recursos y utilizar
eficazmente nuestros esfuerzos de marketing.
Existen
diferentes variables para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se
utilizará una combinación diferente. Las variables de segmentación de
mercado se encuentran agrupadas en variables geográficas, demográficas,
psicográficas y de conducta.
Variables de segmentación de mercado:
-Geográficas:
países, regiones, ciudades o códigos postales.
-Demográficas:
genero, edad, ingresos, educación, profesión, clase social, religión o
nacionalidad.
-Psicográficas:
estilo de vida y personalidad.
-Conductual:
frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad,
actitud hacia el producto.
Un claro ejemplo de una buena
estrategia de segmentación de mercado en el sector de la moda es Inditex. El fabricante y distribuidor de moda español, ha
sabido perfectamente segmentar un mercado maduro y complejo en grupos con
características semejantes. El grupo Inditex se dirige al mercado
mediante sus cadenas de tiendas: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Oysho,
Uterqüe, Stradivarius y Berska. Cada una de ellas se dirige a un segmento de
mercado diferente con una oferta de productos diferente, dependiendo de las
necesidades de cada segmento.
Segmentación de mercado de Inditex:
Zara es la marca más
generalista de Inditex. Se dirige a familias jóvenes de clase media
(mujeres, hombres y niños) que buscan las últimas tendencias y calidad a buen
precio.
Pull and Bear está enfocado a jóvenes que
buscan tendencias actuales de moda urbana desenfadada.
Massimo Dutti está dirigido a un público
tanto masculino como femenino, sofisticado, independiente y cosmopolita.
Ofrece moda de mayor calidad y trasmite imagen de elegancia clásica.
Bershka está dirigida principalmente
al público femenino aunque actualmente también se puede encontrar
moda masculina. Su público es más joven
(adolescentes) y buscan tendencias más atrevidas y provocadoras que la
moda urbana de Pull and Bear.
Stradivarius está enfocado a un público
femenino joven con un estilo dinámico, informal e imaginativo.
Oysho traslada el know-how de Inditex al
sector de la lencería y ropa interior femenina, dirigiéndose a un público que
busca calidad a buen precio
Uterqüe está especializada en complementos
de moda (bolsos, calzado, marroquinería, pañuelos gafas paraguas) acompañada de
una cuidada selección de ropa. Sus productos son de edición limitada pero a un
precio asequible. Utilizan las mejores calidades y cuidan hasta el último
detalle.
Enfoques de segmentación de
mercado:
Dentro
de la segmentación de mercado encontramos diferentes enfoques. El grado de
segmentación que adopte cada empresa dependerá exclusivamente de los recursos
que disponga y de los objetivos que tenga establecidos.
El
marketing masivo es el punto de partida de la segmentación, se
caracteriza por producir, comunicar y distribuir masivamente un único producto
para todos los clientes. Este enfoque ha sido el más utilizado por las empresas
durante décadas. Hoy en día es difícil llegar al público masivamente, además
resulta muy poco rentable por la gran diversidad de medios de comunicación y de
puntos de distribución.
El
marketing de segmentos se encuentra prácticamente a mitad de camino entre el
marketing masivo y el marketing personalizado. Como comentaba al principio la
segmentación trata de dividir el mercado en grupos con características y
necesidades semejantes, el objetivo del marketing de segmentos es adaptar la
oferta de la empresa a las necesidades de estos grupos.
El
marketing de nichos da un paso más en la segmentación de mercado, trata de
reducir aún más el enfoque de segmentación, buscando mercados más pequeños con
necesidades que no se encuentran correctamente satisfechas. Normalmente podemos
encontrar los nichos de mercado dividiendo segmentos en subsegmentos, pero es
necesario encontrar el equilibrio perfecto entre la especialización del mercado
y la rentabilidad, es decir los nichos han de tener el suficiente tamaño como
para que sean rentables.
El
marketing personalizado o también conocido como “marketing de uno a uno” es el
último nivel de segmentación. Este enfoque de segmentación de mercado trata a
los clientes de forma individual, ahora gracias a la tecnología también es
posible aplicarlo a un mercado de masas y ofrecer productos de forma individual.
Al cliente se le da la oportunidad de participar en el diseño del producto o de
la oferta, obteniendo así una alta personalización. Empresas como Nike y
Heineken ya han adoptado el marketing personalizado con sus servicios Nike ID y Your Heineken,
permitiendo a sus clientes personalizar sus productos.
Sin
duda, si queremos trabajar correctamente nuestra estrategia comercial, la
segmentación de mercado es uno de los principales aspectos estratégicos que
debe definir toda empresa del siglo XXI.
Producto: Cerveza Caribe, Está hecha de Agua, Levadura, Malta, Lúpulo. La presentación del producto es un frasco de color negro mate de vidrio, de capacidad de 385ml.
Precio: Un
precio adquisitivo para que pueda ser adquirida por cualquier tipo de
consumidor.
Promoción: Seria
mayormente por televisión y la radio, y las redes sociales como: Facebook e
Instagram.
Plaza: Mi
producto estaría a disposición en donde hubiera más demanda así que me
inclinaría más al centro de Maracay teniendo ahí una presentación estratégica
repartiendo volantes y dando muestras.
Matriz dofa
- Debilidades: Falta
de publicidad que ocasiones que el consumidor no reconozca el producto, Salario
bajos que provoque que haya muy pocos empleados.
- Oportunidades: Los
clientes ya que ellos son los consumidores de nuestro producto, La cultura de
la gente ya que el producto será venezolano y puede tener peso a nivel nacional.
- Fortalezas: El
precio ya que podrá ser adquirido por cualquier tipo de consumidor, motivación
ya que siempre estaremos al 100% en nuestra empresa.
- Amenazas:
Inflación ya que en este país es costumbre y puede generar perdida, competencia
consolidada ya que se hace muy difícil entrar en el mercado.
- Benchmarking: Las
practica que yo tomaría de mi competencia es fabricar nuevos embaces para la
cerveza para tener diferente presentaciones de mi producto que en este caso
sería más que todo tomando en cuenta a la polar y también los diferentes puntos
de distribución de que tenga.
Mercadeo moderno
El marketing se mueve a una
velocidad aterradora. A menudo, la única
manera de mantenerse al día es seguir leyendo y aprendiendo. Pero entre tanto
información de marketing, puede ser difícil distinguir entre las lecturas
útiles y las que no te llevan a ningún lugar.
El padre del marketing moderno es Philip Kotler dice que:
"El marketing es un proceso
social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que
necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de
valor con sus iguales"
Siguiendo su pensamiento, nos
encontramos con que los 10
mandamientos del marketing son:
ü Ama a
tus clientes y respeta
a tus competidores
ü Sensibilízate
ante el cambio y muéstrate dispuesto
a la transformación
ü Cuida tu nombre
y sé claro respecto a quién eres
ü Los clientes son diferentes; dirígete
primero a aquellos a los que más puedas beneficiar
ü Ofrece
siempre un buen envase a un precio
justo
ü Muéstrate
siempre localizable y
lleva la buena nueva
ü Consigue
clientes, consérvalos y
haz que crezcan
ü Sea cual sea
tu negocio, es una empresa de
servicios
ü Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en
términos de calidad, coste y entrega.
ü Recaba
información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final
Mercadeo en la posmodernidad
Muchos expertos sociales y
autores consideran que la manifestación más significativa de la sociedad
occidental y postmoderna es el marketing.
Actualmente el marketing incide
en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, resulta muy presente y algunos
autores se refieren a nuestra sociedad como la sociedad del marketing o
la sociedad del consumo.
El marketing como filosofía defiende
establecer unas relaciones permanentes con los clientes que se puedan convertir
en una fuente prolongada de beneficios para las dos partes.
Se puede llegar a considerar que la
sociedad postmoderna constituye una “sociedad de consumo”. Podemos
afirmar, que en la sociedad actual, el consumo define, en gran parte, quien
somos y cual es nuestro estilo de vida.
En al ámbito del
marketing, consideramos el postmodernismo como una nueva visión del mundo, un
conjunto de creencias sobre la base de las cuales se interpreta el mundo que
nos rodea, sin esta visión, no es posible analizar las diversas facetas de las
actividades humanas propias de estos días.
Por otra parte el
modernismo defendía las creencias basadas en el orden, la seguridad, la
ciencia, el progreso y una realidad definible y predecible, la visión
postmodernista de la sociedad actual se basa en el desorden, la ambigüedad, la
imitación y la participación.
Exposición de mercadeo bienes y servicio
Mercadeo
El mercadeo es el primer pensamiento que debe
tener una persona a la hora de crear una empresa y organizar sus funciones; pues
el mercadeo es un conjunto de técnicas que permiten a las empresas o
instituciones: la adquisición, creación, producción, distribución, promoción y
ventas de ideas comerciales, productos sean bienes o servicios de manera que
logren satisfacer los objetivos de ganancias.
Para
Philip Kotler
"El marketing es un proceso social y
administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y
desean a través de generar, ofrecer
e intercambiar productos de valor con sus semejantes"
Encabezado
Negocio de Ropa “MEDC” venta
de ropa elegante propia y de diferentes modelos don un horario de 8:30am a las
1:20pm y de 2:20pm a 6pm, con un personal comprendido de vendedores, cajeros y
portero, destacando que el negocio vende 200 a 230 artículos diarios
En el siguiente uso vamos
hacer uno de las técnicas del marketing, como lo es la matriz DOFA,
Marketingmix, plan de marketing y benchmarking, todo esto referente a la
empresa MEDC, con la finalidad de saber cómo funcionas estas técnicas aplicas
en el mercadeo
Madriz
DOFA: Con el conocimiento que poseo puedo decir que esta
técnica nos permite analizar las debilidades, oportunidades, fortaleza y
amenaza de la empresa MEDC
Debilidades:
posee poco personal para la demanda diaria que existe actualmente, y posee un
horario de trabajo corto para cubrí las posibles ventas que se pueden ejecutar
en un día
Oportunidades: Se
encuentra ubicado en tres de los centros comerciales más conocidos de Maracay
los cuales son: Américas, Hyper Jumbo y Galería.
Fortaleza:
posee todos los artículos con respecto a ropa que se puedan ofrecer
Amenaza: A
su alrededor se encuentra varias tiendas de venta de ropa con los mismos
artículos
Pasemos ahora con el
marketingmix aquí se encuentra los que se conoce como las 4p, Producto, Precio,
Promoción y Plaza.
Producto: Nos
especializamos en a fabricación de ropa elegante como: camisas, sacos,
pantalones entre otros. Nuestro producto es único debido a que siempre buscamos
a innovar y realizar acciones que diferencien del resto. Buscamos satisfacer la
necesidades en cuanto la vestimenta (moda) de nuestros clientes. Los clientes
esperan de nosotros más diseños, más tienda que somos una buena marca con buenas
ventas y buenas intenciones.
Precio:
Nuestro productos tiene un precio entre 3.000bsS hasta 6.000bsS debido a que
son artículos de calidad, duradero y de buenos diseños. Cabe destacar que
debemos saber el precio que ofertan nuestros competidores para poder hacer una
mejor oferta. Por artículo se invirtió un monto de 2.500bsS dejando un buen
margen de ganancias.
Promoción: A
nuestros entender la mejor manera de promocionar es mediante la redes sociales
para poder ganar seguidores en nuestra redes sociales, ya sea con un modelo o
con solamente mostrar el articulo ya que de esa manera podemos generar mayor
publicidad debido a que la foto puede pasar a ser viral.
Plaza:
Puede encontrarnos a través de las redes
sociales como @bymedc ya que contamos con tiendas online con envíos nacionales
y tiendas físicas en los 3 principales centros comerciales de Maracay. América,
Hyper Jumbo y Galería.
Plan
de marketing
La situación actual de la
empresa en parte es buena porque poseemos buena venta diaria, por otro lado se
debe contratar más personal para poder seguir mejorando la producción y la
venta de mercancía. Nuestro objetivo es tener buena ganancias y que las
personal (clientes) y que queden satisfecha para que nos recomiende ya que
generaríamos más ganancias para poder expandirnos y empezar a crear más tiendas
física. La estrategia que usaremos será diseñar nuevos modelos, cada cierta
temporada del año incluyendo la moda. También poniendo un cierto % de descuento
tomando en cuenta seguir generando ganancias.
Benchmarking
En nuestra empresa
observamos y tomamos nota sobre los errores que han cometido nuestra
competencia para no repetirlo. También observamos todo lo bueno, lo positivo
que han lo grado, para nosotros también poder mejorar y aplicar ese conocimiento
que hemos adquirido y aplicarlo para mejorar nuestra calidad de ropa.
Objetivos
SMART
Nos dice que debemos
plantearnos objetivos específicos, medibles, alcanzable, relevante en un
periodo de tiempo, los objetivos SMART de mi empresa serán los siguientes.
Objetivos
SMART 1: Aumentar el número de seguidores en las redes sociales en
un 50% pasando de 7.000 a 10.500 en Instagram en un plazo de 2 meses.
Objetivos
SMART 2: Aumentar las venta de nuestro producto en un 20% en los
próximos 4 meses.
Objetivos
SMART 3: Montar 3 sucursales en cualquier parte del país en un
periodo de 12 mese
Slogan:
Todos tenemos poder.
Que significa MEDC: M: Marca, E: Elegante, D: De, C: Calidad
Benchmarking
Local
|
Ubicación
|
Sitio Web
|
Contacto
|
Entrega a Domicilio
|
Abasto y Quincalla
|
Palo Negro
|
No Posee
|
No
|
S.M.A.R.T.
S Especifico
Estrategico 1. Trabajar mas
Horas. 2.Inversiones Constantes.
M Medible
Herramientas 1.Punto de Venta.
A
Alcanzable Mejoramiento 1. Mejor Administracion.
R
Realizable Continuo
T Tiempo 12 Meses 1. Satisfacer Todas las
Necesidades de los Clientes.
Tabla de Control
Objetivo
|
Indicador
|
Mejora
|
Responsable
|
Periodo
|
Cubrir
las Necesidades del Cliente
|
Encuesta
|
>50
%
|
1.Administrador.
2.
Vendedor.
|
A
Diario.
|
Empresa dedicada a la
compra, venta y comercialaizacion de productos al detal en articulos
personales, quincalla que empieza con
pocos articulos a la venta por su poco capital y por ende no puede cubrir en un
momento todas sus necesidades de sus clientes, pero administrandoose bien en
las proximas semanas en menos de 12 meses podra invertir lo suficiente para
estar surtido completamente en ese ramo.
Diagrama
de Pescado
Benchmarking
Local
|
Ubicación
|
Sitio Web
|
Contacto
|
Entrega a Domicilio
|
Abasto y Quincalla
|
Palo Negro
|
No Posee
|
0243-3142010
|
No
|
S.M.A.R.T.
S Especifico
Estrategico 1. Trabajar mas
Horas. 2.Inversiones Constantes.
M Medible
Herramientas 1.Punto de Venta.
A
Alcanzable Mejoramiento 1. Mejor Administracion.
R
Realizable Continuo
T Tiempo 12 Meses 1. Satisfacer Todas las
Necesidades de los Clientes.
Tabla de Control
Objetivo
|
Indicador
|
Mejora
|
Responsable
|
Periodo
|
Cubrir
las Necesidades del Cliente
|
Encuesta
|
>50
%
|
1.Administrador.
2.
Vendedor.
|
A
Diario.
|
Market shop,c.a.
Empresa dedicada a la compra, venta y comercialaizacion de productos al detal en articulos personales, quincalla que empieza con pocos articulos a la venta por su poco capital y por ende no puede cubrir en un momento todas sus necesidades de sus clientes, pero administrandoose bien en las proximas semanas en menos de 12 meses podra invertir lo suficiente para estar surtido completamente en ese ramo.
Diagrama de Pescado
Benchmarking
Local Ubicación Sitio Web Contacto Entrega a Domicilio
Abasto y
S.M.A.R.T.
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M Medible Herramientas 1.Punto de Venta.
A Alcanzable Mejoramiento 1. Mejor Administracion.
R Realizable Continuo
T Tiempo 12 Meses 1. Satisfacer Todas las Necesidades de los Clientes.
Tabla de Control
Objetivo Indicador Mejora Responsable Periodo
Cubrir las
Necesidades del
Cliente Encuesta >50 % 1.Administrador. 2. Vendedor. A Diario.
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