DIAGRAMA
CAUSA - EFECTO.
El
diagrama causa-efecto es una forma de organizar y representar las diferentes
teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como
diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado y se utiliza en las fases
de Diagnóstico y Solución de la causa.
COMO INTERPRETAR UN DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO
El
diagrama causa-efecto es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada,
todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto.
Nos permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo,
sin ser nunca sustitutivo de los datos. Es importante ser conscientes de que
los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías. Sólo cuando estas
teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenómenos
observables. Errores comunes son construir el diagrama antes de analizar
globalmente los síntomas, limitar las teorías propuestas enmascarando
involuntariamente la causa raíz, o cometer errores tanto en la relación causal
como en el orden de las teorías, suponiendo un gasto de tiempo importante.
La
variabilidad de las características de calidad es un efecto observado que tiene
múltiples causas. Cuando ocurre algún problema con la calidad del producto,
debemos investigar para identificar las causas del mismo. Para hacer un
Diagrama de Causa-Efecto seguimos estos pasos:
PASOS PARA HACER UN DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO.
1. Decidimos cual va a ser la característica de
calidad que vamos a analizar. Por ejemplo, en el caso de la mayonesa podría ser
el peso del frasco lleno, la densidad del producto, el porcentaje de aceite,
etc.
Trazamos una flecha gruesa que representa el proceso y
a la derecha escribimos la característica de calidad:
Diagrama causa efecto
2. Indicamos los factores causales más importantes y
generales que puedan generar la fluctuación de la característica de calidad,
trazando flechas secundarias hacia la principal. Por ejemplo, Materias Primas,
Equipos, Operarios, Método de Medición, etc.:
3. Incorporamos en cada rama factores más detallados
que se puedan considerar causas de fluctuación. Para hacer esto, podemos
formularnos estas preguntas:
·
¿Por qué hay
fluctuación o dispersión en los valores de la característica de calidad? Por la
fluctuación de las Materias Primas. Se anota Materias Primas como una de las
ramas principales.
·
¿Qué Materias
Primas producen fluctuación o dispersión en los valores de la característica de
calidad? Aceite, Huevos, sal, otros condimentos. Se agrega Aceite como rama
menor de la rama principal Materias Primas.
·
¿Por qué hay
fluctuación o dispersión en el aceite? Por la fluctuación de la cantidad
agregada a la mezcla. Agregamos a Aceite la rama más pequeña Cantidad.
·
¿Por qué hay variación en la cantidad agregada de
aceite? Por funcionamiento irregular de la balanza. Se registra la rama Balanza.
·
¿Por qué la
balanza funciona en forma irregular? Por que necesita mantenimiento. En la rama
Balanza colocamos la rama Mantenimiento.
Así
seguimos ampliando el Diagrama de Causa-Efecto hasta que contenga todas las
causas posibles de dispersión.
4. Finalmente verificamos que todos los factores que
puedan causar dispersión hayan sido incorporados al diagrama. Las relaciones
Causa-Efecto deben quedar claramente establecidas y en ese caso, el diagrama
está terminado.
Un
diagrama de Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que la gente
conozca en profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad
las relaciones entre los Efectos y sus Causas. Sirve también para guiar las
discusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema de calidad. Y
permite encontrar más rápidamente las causas asignables cuando el proceso se
aparta de su funcionamiento habitual.
Ejemplo de la insatisfacción, la cual ha presentado la
queja por parte de los clientes que están siendo atendidos con mal atención,
esto motivando a que dicha clientela tenga preferencia por otra empresa y baje
la venta de la misma. Siendo la insatisfacción del cliente el problema a tratar
CUADRO DE CONTROL
BALANCED
SCORECARD.
Un cuadro de mando es una
herramienta que te permite conocer en un golpe de vista la situación global de
tu negocio o de una parte de tu negocio para un momento dado.Para que esto sea
así un cuadro de mando suele estar configurado por KPIs o indicadores clave de
rendimiento acompañados de una representación gráfica.
Lo ideal es que este cuadro de mando
agregue la información de forma automática y que este permanentemente
actualizado. Se trata de tener una herramienta que facilite tomar decisiones e
identificar rápidamente puntos de cambio
en tu negocio.
Los orígenes del cuadro de mando han estado siempre
relacionados con una perspectiva financiera e interna de la empresa. Hasta la
llegada del cuadro de mando integral que va más allá. A pesar de ser una
herramienta de gestión pensada inicialmente para organizaciones grandes, la
llegada de la digitalización está permitiendo su extensión a autónomos y
empresas más pequeñas.
Qué te aporta un
cuadro de mando empresarial
El cuadro de mando de tu empresa te
sirve para optimizar el proceso de toma de decisiones tanto estratégicas como
de ámbitos más tácticos como:
·
Producción,
·
Calidad
·
Logística
·
Marketing
y ventas.
Los indicadores que forman el cuadro
de mando te servirán para evaluar rápidamente tu gestión, compararte con tus
competidores, detectar amenazas u oportunidades, y saber dónde puede existir un
problema o incidencia sobre el que debes actuar.
Al final,
al igual que un coche al que se le enciende el piloto de falta de combustible,
un cuadro de mando empresarial te indicará incidencias como una caída de las
conversiones o un aumento del tráfico procedente de Google. Así como cambios en
la composición de tus ventas etc…Esto te permite hacer una gestión pegada al
“campo de juego” y actuar en consecuencia.
TIPOS DE CUADRO DE
MANDOS:
El Cuadro de Mando Operativo (CMO),
es una herramienta de control enfocada al seguimiento
de variables operativas, es decir, variables pertenecientes a áreas o
departamentos específicos de la empresa. La periodicidad de los CMO puede ser
diaria, semanal o mensual, y está centrada en indicadores que generalmente
representan procesos, por lo que su implantación y puesta en marcha es más
sencilla y rápida. Un CMO debería estar siempre ligado a un DSS (Sistema de
Soporte a Decisiones) para indagar en profundidad sobre los datos.
El Cuadro de Mando Integral (CMI),
por el contrario, representa la ejecución de la estrategia de una compañía
desde el punto de vista de la Dirección General (lo que hace que ésta deba
estar plenamente involucrada en todas sus fases, desde la definición a la
implantación). Existen diferentes tipos de cuadros de mando integral, si bien
los más utilizados son los que se basan en la metodología de Kaplan &
Norton. La principales características de esta metodología son que utilizan
tanto indicadores financieros como no financieros, y que los objetivos
estratégicos se organizan en cuatro áreas o perspectivas: financiera, cliente,
interna y aprendizaje/crecimiento.
* La perspectiva financiera
incorpora la visión de los accionistas y mide la creación de valor de la
empresa. Responde a la pregunta: ¿Qué indicadores tienen que ir bien para que
los esfuerzos de la empresa realmente se transformen en valor? Esta perspectiva
valora uno de los objetivos más relevantes de organizaciones con ánimo de
lucro, que es, precisamente, crear valor para la sociedad.
* La perspectiva del
cliente refleja el posicionamiento de la empresa en el mercado o, más
concretamente, en los segmentos de mercado donde quiere competir. Por ejemplo,
si una empresa sigue una estrategia de costes es muy posible que la clave de su
éxito dependa de una cuota de mercado alta y unos precios más bajos que la
competencia. Dos indicadores que reflejan este posicionamiento son la cuota de
mercado y un índice que compare los precios de la empresa con los de la
competencia.
* La perspectiva
interna recoge indicadores de procesos internos que son críticos para el
posicionamiento en el mercado y para llevar la estrategia a buen puerto. En el
caso de la empresa que compite en coste, posiblemente los indicadores de
productividad, calidad e innovación de procesos sean importantes. El éxito en
estas dimensiones no sólo afecta a la perspectiva interna, sino también a la
financiera, por el impacto que tienen sobre las rúbricas de gasto.
* La perspectiva de
aprendizaje y crecimiento es la última que se plantea en este modelo de
CMI. Para cualquier estrategia, los recursos materiales y las personas son la
clave del éxito. Pero sin un modelo de negocio apropiado, muchas veces es
difícil apreciar la importancia de invertir, y en épocas de crisis lo primero
que se recorta es precisamente la fuente primaria de creación de valor: se
recortan inversiones en la mejora y el desarrollo de los recursos.
PERSPECTIVAS DE UN
CUADRO DE MANDO.
Pese a que estas cuatro son las
perspectivas más genéricas, no son "obligatorias". Por ejemplo, una
empresa de fabricación de ropa deportiva tiene, además de la perspectiva de
clientes, una perspectiva de consumidores. Para esta empresa son tan
importantes sus distribuidores como sus clientes finales.
Una vez que se tienen claros los
objetivos de cada perspectiva, es necesario definir los indicadores que se
utilizan para realizar su seguimiento. Para ello, debemos tener en cuenta
varios criterios: el primero es que el número de indicadores no supere los
siete por perspectiva, y si son menos, mejor. La razón es que demasiados
indicadores difuminan el mensaje que comunica el CMI y, como resultado, los
esfuerzos se dispersan intentando perseguir demasiados objetivos al mismo
tiempo. Puede ser recomendable durante el diseño empezar con una lista más
extensa de indicadores. Pero es necesario un proceso de síntesis para disponer
de toda la fuerza de esta herramienta.
No obstante, la aportación que ha
convertido al CMI en una de las herramientas más significativas de los últimos
años es que se cimenta en un modelo de negocio. El éxito de su implantación
radica en que el equipo de dirección se involucre y dedique tiempo al
desarrollo de su propio modelo de negocio.
BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN
DE UN CUADRO DE MANDOS.
La fuerza de explicitar un modelo de
negocio y traducirlo en indicadores facilita el consenso en toda la empresa, no
sólo de la dirección, sino también de cómo alcanzarlo.
Clarifica
cómo las acciones del día a día afectan no sólo al corto plazo, sino también al
largo plazo.
Una vez el CMI está en marcha, se
puede utilizar para comunicar los planes de la empresa, aunar los esfuerzos en
una sola dirección y evitar la dispersión. En este caso, el CMI actúa como un
sistema de control por excepción.
Permita
detectar de forma automática desviaciones en el plan estratégico u operativo, e
incluso indagar en los datos operativos de la compañía hasta descubrir la causa
original que dió lugar a esas desviaciones.
EJEMPLO DE
CONTROL DE MANDOS BSC APLICADO EN UNA EMPRESA:
En donde, se muestran los indicadores que dicho transporte quiere
mejorar para que esta pueda posicionarse como el mejo
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